La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, liderada por Evo Morales, resolvió de manera unánime que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no será candidato presidencial por ningún partido político en las elecciones generales de agosto.

“Ante las falsas campañas políticas de apoyo al hermano Andrónico Rodríguez, desprestigiando su imagen y desgastándolo políticamente, la Coordinadora (…) determina que Andrónico Rodríguez Ledezma NO ES CANDIDATO a la presidencia de ningún partido político”, señala la resolución del sector.
División interna y apoyo frustrado a Rodríguez
La decisión se da en un contexto de creciente apoyo a Rodríguez como una alternativa presidencial, respaldado por algunos sectores sociales de Cochabamba, como Bulo Bulo. Sin embargo, la estructura evismo lo vetó y reafirmó que Morales será el único candidato del Frente Para la Victoria (FPV).
Durante el encuentro, en el que estuvo presente Rodríguez, los cocaleros del Chapare también ratificaron su compromiso de garantizar la seguridad física de Evo Morales durante su inscripción en La Paz y en el congreso de Villa Tunari.
Analistas ven presión contra Rodríguez y desgaste de Morales
Para el analista político Vladimir Peña, Rodríguez fue presionado a renunciar a sus aspiraciones políticas, ya que representa un cambio generacional dentro del MAS.
«Rodríguez representa la renovación del MAS, lo que demuestra que Evo Morales se quedó anclado en un modelo del pasado arbitrario«, señaló Peña en DTV.
El analista también advirtió que la cúpula dirigencial del Chapare pronto necesitará renovación, lo que podría llevar al declive político de Morales, quien insiste en su quinta postulación presidencial pese a los impedimentos legales.
Esta decisión refleja las crecientes tensiones dentro del evismo, en un momento clave para la definición de candidaturas rumbo a las elecciones de agosto.