Los seguidores de Evo Morales anunciaron que a partir del lunes iniciarán una renuncia masiva a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentando que la sigla les fue «robada». En respuesta, el bloque evista ha decidido avanzar con la refundación de su movimiento bajo la sigla del Frente Para la Victoria (FPV).

El anuncio fue realizado este viernes por Omar Arce, presidente de la Dirección Departamental del Instrumento Político de La Paz, quien confirmó que los militantes deberán ingresar a la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para descargar y llenar el Formulario 001, oficializando así su salida del MAS. Se espera que el trámite no demore más de 48 horas.
El diputado evista Renán Cabezas aseguró que más de un millón de militantes presentarán su renuncia en los próximos días, de los cuales aproximadamente 400.000 se encuentran en La Paz.
La salida del evismo del MAS se da tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2024, que dejó la dirección del partido en manos de las organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce.
Camino a la refundación
El nuevo rumbo del evismo incluye la consolidación de su alianza con el FPV, sigla con la que Evo Morales buscará participar en las elecciones generales del 17 de agosto. Además, se anunció que el 29, 30 y 31 de marzo se llevará a cabo un congreso en Lauca Ñ (Cochabamba) con el objetivo de “refundar el instrumento político”.
Pese a esta decisión, Arce aclaró que los diputados y senadores evistas electos en 2020 mantendrán sus cargos.
En redes sociales ya circula el formulario de renuncia, difundido por dirigentes evistas, quienes han manifestado que no darán marcha atrás en su decisión.