El expresidente Carlos Mesa confirmó este miércoles su renuncia al Bloque de Unidad, coalición opositora que buscaba presentar una candidatura única para las próximas elecciones. A través de un comunicado en sus redes sociales, Mesa declaró haber llegado a un «punto muerto» en las negociaciones y afirmó que «se quebró la posibilidad de un acuerdo» entre los distintos sectores de la oposición.

El exmandatario explicó que hizo «todo lo que estuvo a su alcance» para lograr consenso, incluyendo su decisión de declinar su propia candidatura presidencial como muestra de compromiso con la unidad. «Mi contribución personal, con un sentido de Estado, fue sacrificar incluso los intereses de la Alianza Comunidad Ciudadana», señaló en su mensaje.
Mesa evitó señalar responsables directos del fracaso, aunque mencionó que «por diversas razones que no calificaré» se hizo imposible alcanzar acuerdos sobre los mecanismos para seleccionar al candidato único. El expresidente advirtió sobre lo que está en juego: «Confío en que quienes mantienen sus aspiraciones presidenciales piensen con serenidad en la significación vital que tiene la unidad».
La salida de Mesa ocurre un día después de una reunión clave entre los líderes opositores y representa un duro golpe para los esfuerzos de unidad contra el oficialismo. El Bloque de Unidad enfrentaba tensiones internas desde hace meses, particularmente por diferencias en torno al método para elegir al candidato único.