16 Personas Fallecen por Hipotermia en El Alto y La Paz Durante Junio y Julio

0
64

El Alto y La Paz, Bolivia – 25 de julio de 2024 – Entre junio y julio de este año, 16 personas han perdido la vida debido a la hipotermia en las ciudades de El Alto y La Paz, según el último reporte de la Policía. La mayoría de las víctimas se encontraban en situación de calle, siendo El Alto la ciudad con el mayor número de decesos.

El comandante departamental de Policía en La Paz, Édgar Cortez, informó este miércoles que desde el mes de junio hasta el 22 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Departamento de Planeamiento y Operaciones han registrado 16 fallecimientos por hipotermia. «La mayoría son en la ciudad de El Alto», detalló Cortez.

El comandante precisó que el 90% de los fallecidos eran varones con edades comprendidas entre 24 y 80 años. Hasta la fecha, seis de las víctimas no han sido identificadas debido a la falta de documentos de identidad. Cortez explicó que casi todas las personas fallecidas estaban bajo los efectos del alcohol, siendo principalmente bebedores consuetudinarios, excepto en algunos casos donde las personas se excedieron en celebraciones y se quedaron dormidas en la vía pública, falleciendo por las inclemencias del tiempo.

La región del altiplano boliviano está siendo azotada por una ola de frío inusual, con temperaturas que varían entre los -10 y -25 grados Celsius, especialmente severas en el suroeste de Potosí. En La Paz y El Alto, las temperaturas bajo cero también han afectado duramente a sus habitantes.

El mayor René Tambo, jefe de la División de Homicidios de la Felcc en La Paz, confirmó que las autopsias médico-legales de los dos últimos decesos en julio mostraron que la causa de muerte fue hipotermia. «Este mes de julio se tienen diez casos por hipotermia, mayormente de personas en situación de calle», indicó Tambo.

En las últimas horas, la Policía de El Alto levantó de las calles el cuerpo sin vida de una persona, que se presume falleció por hipotermia. La confirmación de esta causa está pendiente del informe forense, lo que podría elevar la cifra total de fallecidos a 17.