Sacaba, Cochabamba – La Dirección Distrital de Educación de Sacaba inició un proceso administrativo contra la directora de una unidad educativa, después de que se viralizara un video en el que se la observa cortando el cabello a tres estudiantes como castigo por llegar tarde a clases.

Hechos ocurridos
El video, difundido en redes sociales, muestra a la directora del colegio (cuyo nombre no fue revelado) cortando el pelo a tres alumnos de secundaria frente a otros estudiantes. Según testigos, la medida fue aplicada como sanción por su tardanza.
Acciones legales y defensa de derechos
La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, confirmó que se inició un proceso administrativo en contra de la educadora, basado en el Artículo 153 del Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548), que prohíbe cualquier forma de violencia contra menores.
«Está prohibido en el sistema educativo cualquier acto u omisión que cause sufrimiento o menoscabo a la integridad de los estudiantes», recalcó Álvarez.
Posibles consecuencias
- Sanción administrativa a la directora, que podría incluir suspensión o destitución.
- Acompañamiento psicológico a los estudiantes afectados.
- Capacitación a docentes sobre disciplina positiva y derechos de la niñez.
Reacciones
El caso generó indignación en redes sociales, donde usuarios exigieron sanciones ejemplares y recordaron que los castigos físicos o humillantes están prohibidos en el sistema educativo boliviano.